En Casazoo desde hace algunos meses tenemos un televisor.
Este lo prendemos en las noches para ver alguna serie o película con F. También lo he prendido en algunas ocasiones en la conexión a youtube para seguir algún curso de yoga o para que I. vea algunos minutos de Sesame Street.
Fundamentalmente estoy muy contenta de no depender de la televisión en mi vida y de encenderla para lo que queremos disfrutar y punto. Más contenta me pone el saber que la vida de mi pequeña no está condicionada por los estereotipos televisivos.
Y como cuando no prendes la tele haces muchas más cosas, con mi hija cocinamos, bailamos y leemos mucho.
Es para mí muy importante inculcarle el valor de la lectura.
En mi país, un país de poetas y narradores fabulosos, la gente no suele leer mucho, los estudiantes y adultos lo hacen por obligación... como resultado los adultos no leen con sus hijos y sus hijos no leen solos. O sea, niños no lectores.
Yo estudié literatura y tuve la fortuna de leer mucho y muy a gusto.
Cuando era niña siempre hubo libros a mi disposición y siempre vi a mi padre leer. Incluso él nos escribió unos cuentos fabulosos acerca de La lauchita de pies sedosos y el lauchón orejudo de Darwin salvando a los animales del contrabando y haciendo un mundo más ecológico y justo. Esas historias me marcaron y creo que formaron mucho mi forma de pensar y actuar en la vida.
Y así es la lectura, es algo que no se olvida, que deja huellas imborrables.
A veces estamos viendo una película con F. y después de verla completa nos decimos "parece que ya la vimos" (nos pasa muchas veces). Eso nunca sucederá con un buen libro. Puedes olvidar los detalles, pero no terminarás de releerlo sin acordarte que esa lectura ya la hiciste. Y de hecho, gozarás encontrando nuevos detalles en la trama que quizás en la primera lectura ignoraste o nuevos ritmos y adjetivos en un poema...
La lectura es maravillosa y somos los padres los encargados de crear nuevos lectores en nuestra sociedad. El cambio se hace en casa.
Para los que necesitan ayuda en este tema acá encontrarán un Manual de lectura temprana dirigido a padres de niños entre los 0 y 7 años.
¡Buena suerte con la lectura!