miércoles, 31 de agosto de 2011

Leer y la TV


En Casazoo desde hace algunos meses tenemos un televisor.
Este lo prendemos en las noches para ver alguna serie o película con F. También lo he prendido en algunas ocasiones en la conexión a youtube para seguir algún curso de yoga o para que I. vea algunos minutos de Sesame Street.
Fundamentalmente estoy muy contenta de no depender de la televisión en mi vida y de encenderla para lo que queremos disfrutar y punto. Más contenta me pone el saber que la vida de mi pequeña no está condicionada por los estereotipos televisivos.
Y como cuando no prendes la tele haces muchas más cosas, con mi hija cocinamos, bailamos y leemos mucho.
Es para mí muy importante inculcarle el valor de la lectura.

En mi país, un país de poetas y narradores fabulosos, la gente no suele leer mucho, los estudiantes y adultos lo hacen por obligación... como resultado los adultos no leen con sus hijos y sus hijos no leen solos. O sea, niños no lectores.

Yo estudié literatura y tuve la fortuna de leer mucho y muy a gusto.
Cuando era niña siempre hubo libros a mi disposición y siempre vi a mi padre leer. Incluso él nos escribió unos cuentos fabulosos acerca de La lauchita de pies sedosos y el lauchón orejudo de Darwin salvando a los animales del contrabando y haciendo un mundo más ecológico y justo. Esas historias me marcaron y creo que formaron mucho mi forma de pensar y actuar en la vida.
Y así es la lectura, es algo que no se olvida, que deja huellas imborrables.
A veces estamos viendo una película con F. y después de verla completa nos decimos "parece que ya la vimos" (nos pasa muchas veces). Eso nunca sucederá con un buen libro. Puedes olvidar los detalles, pero no terminarás de releerlo sin acordarte que esa lectura ya la hiciste. Y de hecho, gozarás encontrando nuevos detalles en la trama que quizás en la primera lectura ignoraste o nuevos ritmos y adjetivos en un poema...
La lectura es maravillosa y somos los padres los encargados de crear nuevos lectores en nuestra sociedad. El cambio se hace en casa.

Para los que necesitan ayuda en este tema acá encontrarán un Manual de lectura temprana dirigido a padres de niños entre los 0 y 7 años.

¡Buena suerte con la lectura!

7 comentarios:

  1. Xime me encantó este post :) Yo la verdad no me crié en una casa con libros, ya que mis papás apenas tienen estudios básicos y con mucho esfuerzo nos dieron estudios a nosotros y cuando era niña recuerdo que no me gustaba mucho leer porque como dices tú sentía que era una obligación. Luego cuando creci, mi hermana que le gustaba leer me regaló un libro y de ahí en adelante no paré :) Antes de que Sofía naciera había comprando unos libros donde venden cachureos a 100 pesos, super lindos pero están en inglés y ahora para el día del niño le compramos sus primeros dos libros a Sofía y espero poco a poco ir armándole una pequeña biblioteca. Y espero que como tú ella diga que creció en una casa donde se leía y donde siempre tuvo acceso a libros :)
    Por cierto me encantó lo de los cuentos que les escribió tu papá, que lindo recuerdo...

    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, María! No sólo expresas la importancia de la lectura en la adquisición de valores y actitudes correctas, sinó que también plasmas muy claramente la importancia del entorno familiar y la actitud que los padres tienen hacia la lectura por el valor o no valor que le dan, influyendo en la educación y la cultura de sus hijos. Y ésta es precisamente la educación que prima, la recibida en casa, no en la escuela! Yo también soy profesora de filológicas porque me apasionan las lenguas y la literatura como comunicación de sentimientos y pensamientos! Besos sinceros! Ah! Preciosísima tu niña con su libro tan concentrada ella!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo, y pienso que masomenos fácil, si uno lo disfruta, lo disfrutarán, hay que invertir en libros infantiles buenos (no que refuercen hábitos consumistas, sino historias variadas y bien ilustrados, como los del Fondo de Cultura Económica), y leerles. Mi pequeño de 5 años pasa horas "leyendo", aunque aún no sabe hacerlo, desde que le adecué un espacio de acostarse donde él lo puede hacer solo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, a nosotros nos importa mucho leer con nuestra hija tambien. A ella LE ENCANTAN los libros y tienes mas libros que yo! Pues, Nos gusta la tele, pero intentamos limitarlo para que la conejita solamente ver unas pocas horas a la semana!

    Y sobre mis panales, tengo un monton porque Diaper Junction me ha dado muchos para los videos y su blog y porque se coserlos. Compre' los primeros 20 pero desde entonces, no los compro casi nunca :-D

    ResponderEliminar
  5. Libros! O sea, sin duda. Mi padre máster en educación profesor de historia, mi madre Phd en lingüística, profesora de castellano. Yo, periodista… los libros eran mis juguetes, lo mapas eran mi pasatiempo. Los libros empastados eran mejor que las muñecas! Teníamos una biblioteca de lujo en la casa, de hecho, muchos libros que me pedían en la universidad - como Constantin Virgil Gheorghiu y la Hora 25, estaban en la colección de mis padres. Nada que decir. Habito, habito, habito!
    Gracias por visitar mi blog. El costurero lo compré en una tienda de antigüedades en Inglaterra, país donde vivo. Fue una hallazgo, único, mi joya! Me costó carito, pero venia con palillos, ganchos de crochet y algo de hilos… los adoro!
    Qué rico saber de un blog de una chilena, todos estamos con esto de la maternidad y los países ya no tienen fronteras… Muy buena onda! X
    Gracias por visitar mi log y no te pierdas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info. Arnau adora los libros y barrio sésamo, tenemos vídeos que el selecciona y nunca vemos la tele, solo los videos que el quiere ver y en el momento que el necesita. A veces me pide de ver vídeos y no le digo que no, símplemente le propongo otra cosa y acepta encatado. Me alegro de tu decisión con la tele!!!

    ResponderEliminar
  7. qué bella foto y qué lindas palabras XI!... Amo la lectura y tengo la suerte de tener dos niños educados en el visionado de la tele (ven lo justo para entretenerse y tener tema con sus amigos) y además ya saben tener su tiempo para disfrutar de un buen libro (o varios... tengo que sacarlos a tirones de las librerías jajaja)... Trabajamos en alcanzar el justo medio y eso nos hace feliz a todos. Un beso...

    ResponderEliminar

No olvides firmar tu comentario.